Modelo Pedagógico para la Educación Virtual




¿Qué es un modelo pedagógico?

 
Un modelo pedagógico es un conjunto de elementos que guían la forma en que debe llevarse a cabo el proceso de enseñanza y de aprendizaje para cumplir con la misión, la visión y los principios estratégicos de la institución. Es un marco de referencia que incluye teoría de base y una metodología educativa basada en esa teoría.

La principal función del modelo pedagógico es orientar las actividades educativas, en especial las que se ocupan del diseño curricular, la elaboración de materiales didácticos, a los procesos de estudio y aprendizaje del estudiantado, las labores de facilitación y apoyo, tanto de índole académica como de servicios, y los procesos de evaluación del aprendizaje. Es importante señalar que un modelo pedagógico es un documento orientador que debe revisarse permanentemente, de manera que vaya evolucionando con el mejoramiento de la institución, y con los avances científicos que vayan surgiendo.
 

Un modelo pedagógico que oriente las actividades educativas de una institución, debe explicar qué es el eLearning, por qué adoptar la metodología eLearning, para qué se va a implementar esta metodología y cómo va a desarrollarse. Este documento se dedica a responder dichas preguntas.


Un modelo pedagógico tal supone los siguientes aspectos de educación a distancia y virtual,:

- Aspectos de la difusión e información, particularmente, normas claras en lo referente a los requisitos de admisión e ingreso.

- Enunciados claros sobre el diseño curricular y la programación.

- Personal académico y administrativo idóneo y formado en educación a distancia.

- Materiales apropiados según la modalidad y la posibilidad de llegar oportunamente (a tiempo) a los estudiantes.

- Metodología que generer una dinámica de interacción entre los actores involucrados.

- Evaluación ética que garantice la confiabilidad en el sistema.

- Infraestructura física y tecnológica acorde con la modalidad.

- Gestión oportuna y recursos apropiados para el buen funcionamiento de las carreras.

- Investigación y extensión (de la cobertura educativa) propias de cualquier modalidad de educación superior.


¿Cómo se puede definir el eLearning? Gracias al Internet y a la tecnología multimedial se ha logrado superar problemas de la educación a distancia tradicional, tales como el aislamiento y la imposibilidad de realizar trabajos colaborativos. Esta nueva modalidad de educación a distancia es la que se denomina educación virtual o eLearning.

El eLearning es el conjunto de espacios de enseñanza-aprendizaje virtuales que se desarrollan a través de una infraestructura de redes electrónicas en Internet, con la orientación de un tutor. No solamente es un mecanismo de apropiación de conocimientos concretos, sino que puede constituir un espacio de construcción conjunta de saber, para lo cual la labor del tutor es de suma importancia.

Lo anterior es visible, por ejemplo, en la reflexión interactiva que se dio en un curso eLearning precisamente sobre esta modalidad educativa y que arrojó como resultado la siguiente definición, propuesta por uno de los participantes: "eLearning es un río de palabras desde diferentes voces que construye conocimiento y es un enlace de pensamientos donde fluyen ideas en interacción constanteś.

La educación en línea se centra en el estudiante, es decir que sus programas están concebidos en función de lo que el sujeto que aprende śdebe saberŜ y no en función de lo que el sujeto que enseña śsabeŜ o ścree saberŜ. El eLearning reconoce al alumno como protagonista creador y recreador de su proceso de aprendizaje. Algunas de las capacidades y habilidades que deben promoverse en el proceso educativo para formar personas plenas, son las siguientes:

Aprender a conocer:

- Autonomía, independencia, flexibilidad y una mentalidad abierta.

- Autoconciencia de los procesos del propio aprendizaje. En otras palabras, que el estudiante aprenda a aprender. Para ello es necesario facilitarle la adquisición de ciertas estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento, así como de estrategias de planificación y regulación de la propia actividad.

- Sentido crítico.

- Disposición para aprender en espacios informales que rompen con los espacios tradicionales conocidos.

Esto implica la disposición a enfrentar situaciones nuevas y cambiantes.

- Constancia en el aprendizaje.

Aprender a hacer:


- Iniciativa, creatividad, dinamismo y tendencia a la innovación.

- Capacidad de identificar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se le presentan.

- Capacidad de tomar decisiones con responsabilidad

- Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica.

- Actitud positiva hacia la investigación y confianza en sus resultados. Esto incluye la búsqueda y el estudio de diversas fuentes.

- Capacidad de valorar e integrar las propias experiencias.

- Capacidad de comprensión y comunicación escrita y audiovisual.

- Capacidad de ejecutar correcta y efectivamente actividades del área propia de formación.

- Manejo de tecnologías de información y comunicación tanto para la propia formación como para desarrollar la labor profesional en cuestión.

Aprender a vivir juntos:
- Sensibilidad y solidaridad frente a las necesidades de los demás, con miras a construir un espacio compartido.

- Capacidad de trabajo cooperativo y solidario, tanto al interior de un equipo de la misma disciplina como dentro de un equipo interdisciplinario.

- Ética profesional e interés por proteger el medioambiente.

- Disposición de instrumentalizar el propio quehacer con miras a aportar soluciones a la problemática particular del propio país, dentro del ámbito de las propias competencias y responsabilidades.


Aprender a ser:


- Capacidad de autoconocimiento y autovaloración.

- Actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Esto implica tolerancia y respeto por las opiniones ajenas que disienten de las propias y se revierte a su vez en valores de convivencia y paz.

- Capacidad de (auto)observación y de (auto)evaluación.

- Disfrute de la vida y apreciación del arte y la cultura.





 






 

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