DISEÑO INSTRUCCIONAL
Sistema que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
Se basa en la teoría del aprendizaje y la practica instruccional.
EL
MODELO ASSURE
Se orienta hacia la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en un aula convencional y en un aula virtual.
Se adapta fácilmente para el diseño de la instrucción a distancia.
Etapa 1
Analizar la Audiencia
En esta fase se identifican las capacidades, necesidades e intereses de la audiencia. Se resalta la importancia de conocer las características generales y específicas de los participantes, tales como: edad promedio del grupo, nivel socioeconómico y cultural, habilidades o competencias de entrada, experticia en el uso de determinada tecnología, actitudes hacia el tema de estudio planteado, factores motivacionales, estilos de aprendizaje.
Etapa 2
Establecer los Objetivos
Pretende determinar cuáles serán sus conocimientos (saber conocer), actitudes y valores (saber ser) y desempeños (saber hacer), a lograr al culminar la experiencia de aprendizaje.
La formulación precisa y correcta de los objetivos de aprendizaje debería evitar que la instrucción y la evaluación vayan por sentidos opuestos.
Cuando los objetivos son formulados en términos de desempeño observable, representan una guía para clarificar la definición de actividades de aprendizaje en función de su logro.
Requisito de formación del docente: Formular correctamente los objetivos de aprendizaje, Formular competencias Genéricas y Específicas e Indicadores de desempeño idóneo.
Etapa 3
Seleccionar Métodos, Tecnologías y Materiales
En esta fase, el facilitador determina las ayudas didácticas, métodos o recursos disponibles para el desarrollo de la instrucción en función del logro de los objetivos de aprendizaje.
Escoge entre métodos, medios y materiales disponibles, modifica los existentes o diseña unos nuevos, esenciales para el logro de los objetivos.
Si una estrategia de enseñanza funciona bien en modalidad presencial, probablemente requiera algunos ajustes para que funcionen bien a distancia.
En particular, debe asegurarse que los materiales de apoyo estén disponibles al inicio del curso y no producirlos sobre la marcha.
Etapa 4
Utilizar
Métodos, Tecnologías y Materiales
Esta fase se orienta al uso adecuado de los recursos disponibles. Idealmente, hacer uso adecuado de un medio, método o material, significa centrar en los aprendices el uso de los recursos para el desarrollo de sus propias actividades de aprendizaje.
Etapa
5
Requerir
la Participación
En esta fase se precisan las actividades y estrategias de aprendizaje centradas en los aprendices que les demanden una participación activa. Sin interacción no hay ni tiene sentido la educación a distancia.
En un ambiente de educación en línea, la interacción centrada en los aprendices significa fundamentalmente que ellos deben leer analíticamente y escribir en forma argumentada.
Se resalta entonces la importancia de mantener a los estudiantes involucrados activamente en sus propios procesos de aprendizaje, creando intencionalmente diversas situaciones de aprendizaje que los obligue a interactuar con los contenidos, con los facilitadores, con sus compañeros de curso y con otros expertos.
Etapa
6
Evaluar
y
Revisar
•Revisar con sentido crítico y constructivo el desarrollo de todo el proceso de instrucción para determinar sus aciertos y desaciertos;
•Determinar en los aprendices su nivel de aprovechamiento o logro de los resultados previstos en los objetivos de aprendizaje o las competencias planteadas;
•Evaluar la instrucción, midiendo la efectividad de sus métodos y recursos;
•Determinar las discrepancias entre los resultados previstos y los logrados al final de la instrucción
•Determinar las deficiencias de los medios, métodos o materiales usados; y
•Precisar en forma cualitativa el nivel de satisfacción alcanzado, tanto por el facilitador como por los participantes.
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