Los foros y su uso educativo

Empezaremos viendo este vídeo...


¿Que son los foros?
Son foros con fines académicos, donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos, enfoques relacionados con la educación. En ellos se abordan los temas desde varias perspectivas dada la diversidad de puntos de vista de los participantes

Características

•Son herramientas que se pueden consultar en cualquier momento y pueden ser respondidas en el momento que se desee.
•Son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes


Ventajas
Es muy útil para encontrar soluciones a problemas, porque permite varias personas den su opinión sobre un tema en especial, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada.
•Recurso para la discusión de un tema propuesto por el profesor, la generación de ideas, la asistencia en el desarrollo de actividades a distancia, la evaluación del conocimiento.

Desventajas
La información no se puede confirmar ya que cualquiera escribe lo que quiere.

Tipos de foros
Sociales
•Técnicos
•Académicos
•Temáticos
•De consulta

Objetivos y utilidades educativas
•Utilizar el foro como espacio para introducir un tema.
•Utilizar el foro como espacio para reforzar contenidos curriculares.
•Utilizar el foro como espacio para el debate de contenidos curriculares.
•Utilizar como herramienta de evaluación.

Normas para el uso educativo de un foro

•Ser respetuoso con las opiniones de tus compañeros.
•Se breve, describe un lenguaje sencillo y entendible el texto que deseas publicar.
•Enriquece las publicaciones del foro, aportando nuevos materiales y enlaces a textos de interés.
•No escribas textos demasiados extensos.

Normas para el uso educativo de un foro

•No insertes imágenes en tus mensajes que generen distracción y/o perturbación en el desarrollo de la discusión.
•Utiliza un tamaño de letra legible.
•Se generoso y comparte tu conocimiento.
•Si envías un archivo adjunto al foro, ten cuidado con el tamaño del mismo.
Integrantes de un foro educativo
•Moderador o docente

Características:
oHacer cumplir ciertos mínimos de cortesía y educación.
oCapaz de regular las participaciones.
oOrientar las participaciones con el fin de lograr los objetivos.
oReconducir el tema, si se pierde el horizonte.
oOrganizar equipos si el tema y el tiempo lo permiten.
oDar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes.
•Alumnos




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.