Cuando se habla de aprendizaje por proyectos, se
habla de que estos deben buscar "actividades con propósito" que
lleven - según Kilpatrick y John Dewey - a que la institución educativa no solo
preparare para la vida, sino también que sea vida en sí misma. Por lo cual el
proyecto debe fundamentarse tanto en los intereses de los alumnos - intereses
que convergen por consenso después de mucha discusión - como en los temas del
curriculum del curso en cuestión. Este puede desarrollarse en forma individual
o colaborativa, siendo la última lo ideal en el propósito de desarrollar
habilidades sociales, comunicativas, creativas y en pro del crecimiento de la
autoestima.
En el aprendizaje a través de proyectos
colaborativos se confía en el educando y en la capacidad de exploración de su
mundo, lo cual hace que éste se motive y desee desarrollar sus habilidades y destrezas
buscando lo mejor de sí. Su autoestima se ve afectada positivamente, el alumno
se siente orgulloso de sus logros y trabajos y desea compartirlos.
El aprendizaje colaborativo implica que los
estudiantes se ayuden mutuamente a aprender, compartan ideas y recursos, y
planifiquen cooperativamente qué y cómo estudiar. Los docentes no dan
instrucciones específicas: más bien permiten a los estudiantes elegir y variar
sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr, de este modo hacen a los
estudiantes participar de su propio proceso de aprender.
Trabajar colaborativamente es mucho más que alumnos
trabajando en grupo. Hay que lograr el verdadero trabajo de equipo. La clave es
la interdependencia, los miembros del equipo deben necesitarse los unos a los
otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona.
"Los proyectos colaborativos buscan facilitar
un mejor funcionamiento de los nuevos ambientes de aprendizaje que posibilitan
el desarrollo de la creatividad, el mejoramiento de la autoestima, la
recuperación de los valores culturales, la percepción del mundo, el respeto por
el mismo de un punto de vista ecológico, el respeto por la diferencia, la
democratización y la solidaridad, tanto nacional como internacional."
Para trabajar los proyectos colaborativos en el
aula hay diferentes estrategias o métodos que pueden ser utilizados. Algunas de
ellas son:
1) Asignación de Roles, donde a cada quien se le da una
responsabilidad para el cumplimiento de una tarea. Bajo esta modalidad, y de
acuerdo a la experiencia vivida en el aula, se recomienda crear equipos de
cinco estudiantes y propiciar un proceso de generación de normas de convivencia
al interior de cada equipo, así como distribuir roles de: (a) Líder:
Dinamizador del proceso. Es quien se preocupa por verificar al interior del
equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo,
propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona
permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo
que se está aprendiendo. (b) Comunicador: responsable de la comunicación entre
el facilitador-docente y el equipo, como también de presentar a su equipo la
información que recoge de la observación - al desarrollo de las actividades -
hecha a los otros equipos de la clase. (c) Relator: Responsable de la relatoría
de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y
sistematizar la información a entregar al facilitador-docente. (d) Utilero:
Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las
necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos. (e)
Vigía del Tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es
responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del
tiempo pactado.
2) La Información Complementaria, a cada
equipo se le entrega parte de la información que se requiere para llevar a cabo
la actividad, y los equipos deben complementarse adecuadamente para el logro de
los objetivos. Esta modalidad también puede trabajarse dividiendo el tema en
cinco partes, numerando los miembros de los equipos de 1 a 5 y entregando a
cada uno una parte diferente del tema. Los alumnos con la parte igual, deben
reunirse y hacer las respectivas investigaciones. Luego los equipos vuelven a
conformarse - en cada uno queda el tema completo - y deben entre sus
integrantes complementarse adecuadamente para el logro de los objetivos.
3) La Información en Conflicto, se le da
a la clase un contexto completo, una situación que requiera de una decisión
vital. A cada equipo se le entrega una posición frente a la situación. Luego se
genera un espacio para la discusión en torno a la construcción. Es
indispensable para su buen desarrollo el que los equipos - las partes - tengan
la posibilidad de prepararse adecuadamente realizando las consultas necesarias.
Una variación a esta estrategia es la de realizar un "juicio",
entregando con antelación a los estudiantes sus respectivos papeles: juez,
fiscales, abogados defensores, jurados, etc.
4) Responsabilidad Compartida, todos
los integrantes son responsables del conocimiento del equipo. Se realizan
actividades de concurso donde las respuestas deben ser presentadas y/o
argumentadas, procurándose el que cualquier miembro esté en capacidad de
responder.
5) Análisis Creativo de Documentos, algunos
documentos a ser trabajados en clase - sobre todo aquellos que por su densidad
son un poco difíciles de abordar- se entregan a los equipos conformados en
clase para su estudio, y como actividad los equipos no solo deben analizar y
entender el documento si no buscar una manera creativa de compartir con la
clase sus conclusiones, de la experiencia en esta modalidad se han obtenido
actividades enriquecedoras e innovadoras - los estudiantes han generado
diferentes concursos, acertijos, juegos, acrósticos, debates, etc. - que hacen
agradable el abordaje a ciertos temas.
Ahora bien, es muy importante
comentar sobre los aspectos del papel del docente en este proceso. Dado que los
proyectos colaborativos están inscritos en el modelo pedagógico
constructivista, su rol fundamental es el de cultivar la atmósfera de
participación y colaboración. "El profesor debe ser un motor del proceso;
debe desplazarse de un equipo a otro, observando, escuchando, preguntando,
respondiendo, ofreciendo sugerencias. Él es un guía, un facilitador, y un
recurso" Si bien el aprendizaje basado en proyectos colaborativos permite
libertad a los alumnos, el docente es quien establece los límites, mantiene las
expectativas y orienta en lo que es fundamental conocer, discutir y modelar.
Así también deberá asumir un papel estimulador tanto del pensamiento individual
como grupal.
"Por ser esta una práctica educativa relativamente nueva, es necesario que los profesores aprendan su rol en el aprendizaje colaborativo en la práctica misma, al mismo tiempo que lo hacen sus estudiantes. El profesor debe modelar las destrezas comunicacionales y sociales esperadas de los alumnos. El aprendizaje colaborativo requiere que la ayuda, el compartir y la cooperación lleguen a ser una norma en el aula de clase. La introducción gradual de juegos cooperativos, tareas de aprendizaje y otras actividades ayudan a que tanto profesores como alumnos adquieran habilidades sociales, de comunicación y las bases para la organización de pequeños grupos."
"Por ser esta una práctica educativa relativamente nueva, es necesario que los profesores aprendan su rol en el aprendizaje colaborativo en la práctica misma, al mismo tiempo que lo hacen sus estudiantes. El profesor debe modelar las destrezas comunicacionales y sociales esperadas de los alumnos. El aprendizaje colaborativo requiere que la ayuda, el compartir y la cooperación lleguen a ser una norma en el aula de clase. La introducción gradual de juegos cooperativos, tareas de aprendizaje y otras actividades ayudan a que tanto profesores como alumnos adquieran habilidades sociales, de comunicación y las bases para la organización de pequeños grupos."
De acuerdo con la Misión de
Ciencia, Educación y Desarrollo, el educador debe romper con su estructura
rígida y proporcionar la flexibilidad, la innovación y la creatividad, crear
prácticas donde el respeto, la justicia y la solidaridad posibiliten la
formación ético - moral, fortalezcan la autoestima y la auto-confianza.
La evaluación, bajo esta modalidad de enseñanza, es
un proceso permanente y tiene como componentes esenciales un comité de
evaluación con sesiones diarias y guías que permitan la autoevaluación, la
coevaluación y la heteroevaluación. En la vivencia de este proceso se ha
acoplado un elemento llamado Diario de Procesos que solo se usaba en algunas
aulas de la Básica. El Diario permite a la vez la sistematización del
aprendizaje de acuerdo a cada individuo y la autoevaluación con una adecuada
sustentación desde lo práctico y lo teórico.
Con este vídeo podemos ampliar un poco mas la información con respecto a este tema...
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